SENSEMURS: 1er Encuentro de Muralistas por la Huerta

Sin categoría

SENSEMURS: 1er Encuentro de Muralistas por la Huerta

Aryz, Blu, Borondo, Escif, Anaïs Florin, Hyuro, Liqen, Luzinterruptus, Daniel Muñoz “SAN”, Sam3, Elías Taño

La Punta, València

Durante los días 10 y 11 de marzo la plataforma «Horta és Futur No a la ZAL» ha presentado SENSEMURS, 1er Encuentro de Muralistas por la Huerta, para reclamar que la zona de la Punta vuelva a ser verde. El proyecto ha reunido a algunos de los artistas urbanos más reconocidos de Europa.

El encuentro de muralistas se enmarca en la campaña “Aturem la ZAL, Recuperem la Punta”, que, con el apoyo de cerca de cincuenta entidades vecinales, cívicas, agrarias y ambientales, reclama la paralización del plan especial de la ZAL que tramita actualmente la Conselleria de Territorio y Vivienda y que convertiría el espacio actual en un polígono industrial logístico. La campaña pretende recuperar la Punta para el pueblo y la ciudad, un espacio que une precisamente las dos grandes conquistas vecinales de los años 70: el Jardín del Turia y El Saler-Parque de la Albufera. Al encuentro han participado varios de los muralistas más reconocidos de Europa, con el fin de dar a conocer la problemática de esta pedanía históricamente desterrada. El proyecto ha recibido el I Premio Cómic y desarrollo social, otorgado por la Fundación Divina Pastora.

El fin de semana del 10 y el 11 se presentaron los murales e instalaciones al público, a través de una serie de visitas guiadas y actividades en la Punta que tuvieron una gran aceptación, reuniendo a casi 200 personas. Los artistas que han participado hasta el momento han sido Aryz, Blu, Borondo, Escif, Hyuro, Luzinterruptus, Daniel Muñoz “SAN”, Sam3 y Elías Taño, entre otros que se han ido sumando como Barbi, Sr. Marmota + Lost, y Peres en colaboración con la Asociación El Arca.

A pesar de la lluvia, los asistentes realizaron dos recorridos por la pedanía acompañados de miembros de la Plataforma, exponiendo en primera persona las diferentes problemáticas territoriales, sociales y medioambientales que confluyen en este espacio. Además de las visitas, tuvieron ocasión de disfrutar de una paella de productos ecológicos y de proximidad, así como un taller de bombas de semillas y un concierto. El gran éxito de la presente convocatoria, así como el interés generado por las actividades convocadas confirma que la lucha por la recuperación de la Punta sigue viva. La campaña “Aturem la ZAL, Recuperem la Punta” no ha hecho más que empezar. 

La Punta debe ser el referente de una nueva política territorial

La campaña reivindica el carácter simbólico de la Punta, representativo de cómo no se debe hacer la política territorial: sin participación y pasando por encima de las tierras y cultivos de los legítimos habitantes del territorio y también del patrimonio. A pesar de estar reconocida como “zona no urbanizable de especial protección”, su entorno natural y tejido social han sido gravemente dañados por el imparable avance del puerto. El proyecto de “Zona de Actividades Logísticas” (ZAL) implicó ignorar la protección, expulsar a un centenar de familias de sus viviendas y arrasar la huerta y sus casas para cederle al puerto un enorme solar, que sigue abandonado hoy en día.   

La resistencia de los vecinos no sirvió para detener la destrucción, pero sí para paralizar la ZAL. Tres sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia anularon el proyecto. Recientemente, sin embargo, se han puesto en marcha los trámites para reactivar el Plan de la ZAL. 

A través de estas intervenciones artísticas se pretende visibilizar y apoyar la larga batalla para anular definitivamente la ZAL y poder repensar y recuperar La Punta como espacio verde, vivo y estratégico. Los ciudadanos tienen derecho a decidir un futuro mejor para su territorio, a través de políticas que preserven su cultura e identidad y el importante valor natural de la zona. La recuperación de La Punta sería el símbolo de que otra manera de hacer política territorial es posible, anteponiendo el patrimonio natural, la dignidad de sus habitantes y su legado vivo.

http://www.facebook.com/recuperemlapunta/

Sensemurs_Borondo work in progress_cred.Juanmi PonceSensemurs_El erial_Mural by Daniel Muñoz SANSensemurs_Installation by Borondo_2_cred.Juanmi PonceSensemurs_Installation by Luzinterruptus_3_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Aryz_1_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Barbi_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Blu_work in progress and visit_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Elías Taño_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Escif_Hay Lechugas_2Sensemurs_Mural by Escif_Recuperem La Punta_1Sensemurs_Mural by Hyuro_1_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Peres + El Arca Assoc_cred.Juanmi PonceSensemurs_Mural by Sam3_cred.Juanmi PonceSensemurs_Presentation_1_cred.Juanmi Ponce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s